Términos y Condiciones

Términos y Condiciones 

 Aspectos Generales 

         Bienvenido a TUTEN COLOMBIA S.A.S. Estos Términos y Condiciones regulan el acceso en Colombia a nuestro sitio www.ayda.com.co y su uso por todo usuario o consumidor. En este sitio podrás usar, sin costo alguno, nuestro software y nuestras aplicaciones para equipos móviles, para visitar, comparar y adquirir, si lo deseas, los productos y servicios que se exhiben aquí. 

Te recomendamos leer atentamente estos Términos y Condiciones. 

Estos Términos y Condiciones se aplicarán y se entenderán incorporados en todas las compras y a todos los servicios que contrates con TUTEN COLOMBIA S.A.A. (en adelante "AYDA" o "www.ayda.com.co"), mediante los sistemas de comercialización comprendidos en este sitio web. Esos contratos, el uso de este sitio web y la aplicación de estos Términos y Condiciones se someterán a las leyes de la República de Colombia. En consecuencia, gozarás de todos los derechos que te reconoce la ley colombiana y, además, de los que te otorgan estos Términos y Condiciones. 

 TUTEN aplicará estrictamente todos los beneficios y garantías que la Ley de Protección al Consumidor establece para las transacciones que se realicen a través de este sitio. 

Al aceptar los términos y condiciones, aceptas el protocolo de garantías que puedes ver a detalle haciendo clic aquí.

INSTALACIONES, MANTENIMIENTOS Y OTROS SERVICIOS 

Cómo adquirir Servicios en este Sitio 

Para contratar cualquiera de los servicios que se informan en este sitio, deberás seguir los siguientes pasos: 

  1. Selecciona el servicio de tu interés y haz click en el nombre del servicio. Llena los datos que se solicitan: “Ubicación” (localidad, ciudad), para saber si el servicio está disponible en tu localidad, con solo escoger la localidad en el campo “Ubicación” la aplicación te informará si está disponible allí en este momento. También debes ingresar la hora estimada de la llegada del profesional y la fecha para que pueda ser agendado, para ello debes hacer click en “Agenda tu servicio”. 
  2. Ingresa tu dirección de e-mail y tu clave o contraseña. Si no estás registrado en el sitio y deseas hacerlo, utiliza el botón "Regístrate".
  3. Selecciona el lugar (dirección) en el que debe ejecutarse el servicio, si deseas agregar una nueva dirección puedes seleccionar la opción “Agregar nueva dirección” y seleccionar uno de los medios de pago disponibles en el sitio. En esa misma pantalla puedes ver el detalle del servicio que estás comprando (Servicio, lugar, rango de llegada del profesional y precio). El precio se muestra según la ciudad y localidad en que se presta el servicio, aquí mismo puedes aplicar códigos de descuento, en caso de tenerlos y debes aceptar los términos y condiciones, así como la política de protección de datos personales. 
  4. Tu orden pasará automáticamente a un proceso de confirmación de identidad, en resguardo de tu seguridad, así como de la vigencia, disponibilidad y cupo del medio de pago. 
  5. Cumplida exitosamente la condición anterior, se efectuará el cargo en el medio de pago y se te enviará el comprobante de compra con la respectiva factura, en formato electrónico. 
  6. Una vez aprobada la compra y recibida tu orden, se desplegará en tu pantalla una descripción del detalle del servicio que contiene: Nº de orden técnica, tipo de servicio, fecha y hora de servicio, detalle de pago, tipo de pago, Nº de tarjeta (solo los últimos cuatro dígitos), código de autorización, orden de compra y fecha de compra. Con esta información podrás hacer el seguimiento de ella. 

Política de devoluciones y re agendamientos 

Podrán existir diferentes casos dentro de la operación de AYDA, donde se deba concurrir en devoluciones y/o compensaciones. El plazo de devolución para todos los montos que correspondan es de 10 días hábiles, sujetándose a las siguientes políticas: 

  • Cancelación del servicio por parte de AYDA: La devolución a cliente corresponderá al 100% del monto pagado por el servicio. Esta situación podría ocurrir en caso de no factibilidad técnica del servicio o problemas de fuerza mayor del profesional asignado. 
  • Cancelación del servicio por parte del cliente, 24 horas o más, antes del comienzo del rango horario definido para el servicio: La devolución a cliente corresponderá al 100% del monto pagado por el servicio. 
  • Cancelación del servicio por parte del cliente, menos de 24 horas del comienzo del rango horario definido para el servicio, (inicio del desplazamiento del profesional hacia el domicilio del cliente): La devolución a cliente corresponderá al 100% del monto pagado por el servicio, menos el valor de la visita cancelada*. 
  • Cancelación del servicio por parte del cliente, durante el rango horario definido para el servicio (iniciado el desplazamiento del profesional hacia el domicilio del cliente): La devolución a cliente corresponderá al 100% del monto pagado por el servicio, menos el valor de la visita fallida*. 
  • Cancelación del servicio por ausencia del cliente en su domicilio a la hora y día agendados para realizar el trabajo: La devolución a cliente corresponderá al 100% del monto pagado por el servicio, menos el valor de la visita fallida*. Para este caso, se requerirán pruebas al profesional de la ausencia del cliente y el profesional debe esperar 30 minutos en la dirección del servicio antes de retirarse. 
  • Cancelación del servicio por no factibilidad del mismo, encontrándose el profesional ya en sitio y estando el trabajo solicitado dentro de los alcances del servicio: La devolución a cliente corresponderá al 100% del monto pagado por el servicio, menos el valor de la visita fallida*. 
  • Cancelación del servicio por no factibilidad del mismo, encontrándose el profesional ya en sitio y no habiendo sido clara la información en ficha del servicio, por parte de AYDA: La devolución a cliente corresponderá al 100% del monto pagado por el servicio. 
  • Cancelación del servicio por no factibilidad del mismo, detectada previo a la visita del profesional, encontrándose el trabajo fuera de los alcances descritos en este: La devolución a cliente corresponderá al 100% del monto pagado por el servicio. 
  • Cancelación del servicio por no factibilidad del mismo, detectada previo a la visita del profesional, no encontrándose el trabajo solicitado dentro de las exclusiones explícitas descritas en el servicio: La devolución a cliente corresponderá al 100% del monto pagado por el servicio. 

 

Re agendamiento de los servicios 

En algunas circunstancias, podrán re agendarse los servicios, sujetándose a las siguientes políticas:

  • Solicitud de re agendamiento por parte de AYDA: Si el cliente no está de acuerdo con el re agendamiento y solicita la devolución, esta corresponderá al 100% del monto pagado por el servicio.
  • Solicitud de re agendamiento por parte del cliente, con más de 24 horas del horario de inicio del servicio: Se re agenda según solicitud del cliente, si no es posible realizar el re agendamiento por disponibilidad de profesionales o alguna otra razón de la operación, la devolución a cliente corresponderá al 100% del monto pagado por el servicio.
  • Solicitud de re agendamiento por parte del cliente, con menos de 24 horas del horario de inicio del servicio: Se re agenda según solicitud del cliente, si no es posible realizar el re agendamiento por disponibilidad de profesionales o alguna otra razón de la operación, la devolución a cliente corresponderá al 100% del monto pagado por el servicio, menos el valor de la visita cancelada*.
  • Solicitud de re agendamiento por parte del cliente cuando el profesional ya inicio el desplazamiento: Para re agendar el servicio en este punto, es necesario que el cliente realice el pago de la visita fallida*, una vez el cliente haga envío del comprobante de pago por este concepto, se re agendará según su solicitud y según disponibilidad de profesionales.

* Visita fallida: Por concepto del tiempo y dinero invertido del profesional para desplazarse al domicilio del cliente, $15.000 COP. 

*Visita cancelada: Por concepto del tiempo que destinó el profesional en su agenda para cubrir el servicio, $10.000 COP. 

 

Condiciones de los Servicios 

Para llevar a cabo la instalación o el mantenimiento, es indispensable que el lugar en que solicites que aquello se efectúe, cuente con medidas de resguardo que garanticen la seguridad en el área en que se desarrollarán los trabajos, incluyendo las acciones y advertencias que procedan para prevenir cualquier accidente o daño en personas o cosas, tanto para los profesionales como para las personas que habitan el lugar. TUTEN podrá suspender la ejecución de los trabajos si no se cumple con estas medidas de resguardo o si las condiciones existentes no aseguran una buena calidad de ejecución. Los servicios se efectuarán en jornadas diurnas y en días hábiles, si deseas que se realicen en un día no hábil, o si fuera necesario adaptarse a limitaciones de ruido en el horario normal, puedes solicitarlo y accederemos a esta solicitud si tenemos disponibilidad para otorgarlo en esas condiciones, pagando un valor adicional, el que se te informará previamente. 

Durante el tiempo que dure la pandemia de COVID-19 en el país, no se prestarán servicios en domicilios con personas de riesgo* y los servicios deberán ser reprogramados para evitar un posible contagio y poner en riesgo la salud e integridad de nuestros clientes. 

Antes de comenzar los trabajos es necesario que indiques la existencia y posición de las cañerías, tuberías o ductos (de gas, electricidad, agua, etc.) en muros, tabiques, techumbre o pisos del área en que se vayan a ejecutar esos trabajos. En caso de dudas, será necesario que proporciones los planos del sitio.  

De igual forma, es necesario que indiques cualquier otra condición relevante o eventualmente adversa, que pudiera tener impacto en la seguridad del personal a cargo del trabajo, en la ejecución misma o en sus resultados, como eventuales contraindicaciones, fatiga de materiales, alguna característica especial en la mecánica de suelos, efectos no observables producto de sismos, inundaciones o deslizamientos anteriores, etc. A falta de advertencia o indicación, se presumirá que el área de trabajo está libre de cañerías, tuberías o ductos; que las superficies, las fundaciones y el suelo se encuentran habilitadas de acuerdo a la norma técnica aplicable; y que no hay condiciones desfavorables o contraindicaciones para prestar el servicio. 

TUTEN no será responsable si, debido a una condición desfavorable del lugar, no advertida en forma oportuna, la instalación no tuviera los estándares de calidad esperados. Así mismo, no hay responsabilidad del profesional por daños, fallas o desperfectos causados por caso fortuito o fuerza mayor; cambio de insumos como filtros, lubricantes o pilas; golpes, mal uso o uso inadecuado de terceros, o que provengan de exceso de peso, del transcurso del tiempo, o de cualquier otra causa que no sea atribuible al profesional. 

Eventualmente, puede ser necesario que, antes de prestar el servicio, nuestro personal efectúe en terreno una visita de presupuesto o cotización, si en alguna de esas oportunidades, o al comenzar la ejecución del trabajo, el personal técnico a cargo determina que ello no es factible, o el solicitante decide que no se lleve a cabo la obra, no se devolverá el valor pagado por la visita. 

Es importante considerar que estos trabajos, por su propia naturaleza, pueden producir acumulación de escombros y daños que no son de responsabilidad de TUTEN, porque son propios de una obra de construcción, en los accesos y lugares donde se ejecuta la obra, donde accede personal o las maquinarias, donde se almacenan los materiales y depositan los escombros, donde se ubica el baño químico, en el jardín, etc. 

Si para llevar a cabo el servicio contratado se requieren permisos municipales o de algún organismo público, de la administración del edificio o del condominio, o alguna otra autorización de un tercero, corresponderá exclusivamente al solicitante gestionarla, obtenerla y pagar las tasas o cargos que ello signifique. Toda sanción o multa que se derive de la falta de alguna autorización, será de cargo del solicitante. 

Para que se inicien los trabajos y para que una vez comenzados, no se interrumpa su realización, es necesario que el solicitante se encuentre presente en el lugar en que éstos se ejecutan, o bien que designe una persona adulta y responsable. Se presumirá que las personas adultas que están en el lugar en que se desarrolla la obra se encuentran habilitadas y autorizadas por el solicitante para recibir materiales, firmar documentos, dar instrucciones y tomar providencias respecto de las obras e incluso firmar el formulario de Término y Recepción de Obra. 

En los días de lluvia, en casos de apagones, sismos o interrupciones de suministro eléctrico, no se realizarán instalaciones, en resguardo de la seguridad de los trabajadores y de la calidad de la ejecución. En tal caso, las instalaciones programadas se suspenderán y se re agendarán hasta que se normalicen las condiciones de trabajo. La misma regla se aplicará respecto de otros trabajos cuando, razonablemente, no resulte prudente operar bajo esas circunstancias. 

Así mismo, es necesario que el lugar que se señale para efectuar el trabajo disponga de un espacio adecuado para el almacenamiento y custodia de los materiales mientras la obra se encuentre en ejecución, bajo la responsabilidad del solicitante; de un lugar adecuado para depositar los escombros que eventualmente puedan de existir; y de servicios higiénicos para los trabajadores; de lo contrario, será de cargo y cuenta del cliente contratar un baño químico y disponer de lo necesario para la instalación y mantención de tal baño. 

Una vez finalizada la obra, deberás firmar el formulario de Término y Recepción de Obra, del que se entregará una copia, y dar las facilidades para que TUTEN pueda disponer del retiro de sus herramientas y materiales sobrantes por un medio idóneo. 

*Personas de Riego: Mayores de 60 años, mujeres embarazadas, inmunodeprimidos (personas con VIH, sometidas a tratamientos oncológicos, y personas con lupus eritematoso sistémico y/o artritis reumatoidea), personas con enfermedades cardiovasculares (infarto, hipertensión, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, ACV), EPOC (bronquitis crónica, enfisema), diabéticos (tipo I y II), personas trasplantadas, y personas con insuficiencia renal. 

En relación con la disponibilidad de la Plataforma 

TUTEN COLOMBIA SAS no garantiza la disponibilidad y continuidad de la Plataforma y de las funcionalidades y los Servicios que se publican y/o prestan a través del mismo. Cuando ello sea razonablemente posible TUTEN COLOMBIA SAS​ advertirá​ previamente las interrupciones en el funcionamiento de la Plataforma, a través de su página web. Sin embargo, la omisión de este aviso no generará ninguna consecuencia a TUTEN COLOMBIA SAS ni derecho alguno a favor de Usted o de ningún Usuario de la Plataforma. 

TUTEN COLOMBIA SAS no será responsable bajo ninguna circunstancia de la compatibilidad del sistema operativo de la Plataforma con el sistema operativo del dispositivo que Usted utilice para entrar al Portal y/o usar sus Servicios, ni de ningún perjuicio, daño o pérdida, pasado, presente o futuro, que pueda ser causado a Usted por fallas en el sistema, los servidores o la red de la Plataforma. 

En la medida que lo permitan las leyes vigentes, en particular las existentes en materia de protección al consumidor, TUTEN COLOMBIA SAS queda excluido de cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la falta de disponibilidad, accesibilidad o de continuidad del funcionamiento de la Plataforma y del Servicio; en caso de que el servicio no esté disponible en la Plataforma, los Usuarios tendrán a su disposición todos los canales tradicionales de TUTEN COLOMBIA SAS y podrán tener acceso a nuestros servicios o contactarnos a través de correo electrónico o teléfono. 

Usted declara y reconoce que al entrar a la plataforma o usar el Servicio, no se genera alguna relación laboral o de dependencia, asociación, joint venture, representación, mandato, agencia comercial, franquicia, cuentas en participación o algún tipo de vinculación entre Usted y TUTEN COLOMBIA SAS, más que del servicio que presta el Portal, conforme a los presentes Términos Generales. 

 

En relación con los Servicios que son prestados por Profesionales 

El cliente reconoce que TUTEN COLOMBIA SAS sólo facilita la plataforma para que un Usuario y un Profesional se contacten y puedan establecer un acuerdo comercial mutuo para la prestación de un Servicio, por lo que, en la medida que las normas lo permitan, las negociaciones que surjan entre estos Usuarios y Profesionales sólo tendrán efecto entre los mismos, y no afectarán ni derivarán en responsabilidad alguna por parte de TUTEN COLOMBIA SAS.  

Cualquier prestación de Servicios que se lleve a cabo por el Profesional a un Usuario, se realiza al margen de TUTEN COLOMBIA SAS, quien solo intervendrá en el proceso de publicidad, cotización, solicitud y agendamiento (determinación de lugar, fecha y hora del servicio) para el caso de acuerdo con las condiciones previstas por el Profesional y el cliente. 

LOS USUARIOS ENTIENDEN Y ACEPTAN QUE, EN LA MEDIDA QUE LA LEY LO PERMITA, TUTEN COLOMBIA SAS NO HACE PARTE DE ALGÚN ACUERDO QUE SE LLEGASE A NEGOCIAR O FIRMAR ENTRE ELLOS. USTED RECONOCE Y ACEPTA QUE TUTEN COLOMBIA SAS NO TIENE ALGÚN CONTROL, NI LA OBLIGACIÓN DE CONTROLAR LA CONDUCTA O ACCIONES DE LOS USUARIOS DENTRO O FUERA DE LA PLATAFORMA, YA SEA POR OPINIONES, ANUNCIOS O PUBLICACIONES, POR LO QUE, EN LA MEDIDA MÁXIMA PERMITIDA POR LA LEY, NO ASUME ALGUNA RESPONSABILIDAD POR LA CONDUCTA, ACCIONES, OPINIONES, ANUNCIOS O PUBLICACIONES DE LOS USUARIOS. 

No obstante, TUTEN COLOMBIA SAS se reserva la facultad de investigar las conductas que sean contrarias a los Términos presentes Términos y Condiciones, y a tomar las acciones necesarias, incluyendo, pero sin limitar, la restricción de acceso o la suspensión o eliminación de la cuenta del Usuario o medidas contractuales y legales por las actuaciones de Profesionales. 

Cada Usuario es el único responsable de todas sus comunicaciones, publicaciones, anuncios e interacciones con la plataforma y con otros Usuarios de la misma. 

En la medida máxima permitida por la ley, el cliente declara exonerar de toda responsabilidad y mantener indemne a TUTEN COLOMBIA SAS por los daños y perjuicios, pasados, presentes y futuros, que llegaren a ocasionarse como consecuencia del uso de la información publicada por los Usuarios y terceros en el Portal. 

Cualquier incumplimiento de los Usuarios de la Plataforma a las normas internacionales, nacionales, regionales, departamentales, distritales y locales, así como a la buena fe, los usos del tráfico mercantil y a los Términos y Condiciones, así como las correspondientes consecuencias legales y patrimoniales, serán de exclusiva responsabilidad de cada Usuario y no de TUTEN COLOMBIA SAS. En consecuencia, Usted declara y acepta mantener indemne y exonerar a TUTEN COLOMBIA SAS de toda responsabilidad, daños y perjuicios, derivados de su uso o el uso por parte de otros Usuarios de la Plataforma. 

Sus obligaciones de mantener indemne y exonerar de toda responsabilidad a TUTEN COLOMBIA SAS, mencionadas a lo largo de esta política, incluye la obligación de defender a TUTEN COLOMBIA SAS, así como a todos los empleados, contratistas, funcionarios y colaboradores de TUTEN COLOMBIA SAS; y abarcará, sin limitar a cualquier reclamo, gasto, responsabilidad civil o penal, indemnizaciones, pérdidas, daños, costos y gastos, incluidos los honorarios de los abogados. Así mismo, el Profesional acepta y se hace responsable en su totalidad de asumir y tramitar su afiliación mes a mes de ARL y EPS. Absolviendo de toda responsabilidad a AYDA del estado de los mismos. Teniendo conocimiento de este requerimiento desde el momento en que se inscribe y hace parte de la plataforma.

Usted podrá agendar y adquirir un servicio de un Profesional de acuerdo con las condiciones previstas dentro de la plataforma. Una vez realizado el pago del servicio solicitado a través de la plataforma usted el servicio quedará coordinado para la fecha y hora resuelta en el calendario, sin perjuicio de lo anterior, Tuten servicios podrá re agendar el servicio, sin necesidad de compensar o reparar la reprogramación.